Archivo fotográfico: lifting y lifting suspensorio

Un aspecto que suele preocupar a mujeres, y también hombres, que cruzan primero la barrera de los cuarenta y después se introducen, sin saber cómo ha pasado el tiempo, en los cincuenta, es la aparición de las primeras señales del envejecimiento que, como la fortuna, se reparte de forma desigual. ¿Qué hacer para retardar el proceso o revertir las señales que el tiempo ha dejado a su paso? La respuesta no es simple, ya que cada individuo envejece de forma diferente, y la forma de responder a los tratamientos es también diferente, de modo que se impone un examen personal y la aplicación en cada caso de un tratamiento personalizado, comenzando por los procedimientos más simples a los más agresivos. La combinación de pequeñas o medianas actuaciones suman resultado consiguiéndose, en ocasiones, cambios espectaculares que suelen mantenerse en el tiempo. En la galería fotográfica que sigue a continuación, mostraré casos con valor didáctico en los que se utilizaron distintos procedimientos o la asociación de varios de ellos.

Paciente 1

Esta mujer, que entra en la década de los cuarenta, comienza a mostrar los primeros síntomas del envejecimiento facial. Se le realizó cirugía de los párpados superiores e inferiores, minilifting suspensorio y un peeling leve de ácido glicólico. Las fotos primera y segunda muestran el resultado.

Paciente 2

Otro caso de síntomas iniciales en los finales de la década de los treinta. En este caso, dado que la paciente lo deseaba, se asoció con una cirugía de nariz o rinoplastia, cirugía que provoca de por si un efecto rejuvenecedor que se completó con un minilifting de tercio superior y un peeling con glicólico.

Paciente 3

Mujer en la década de los treinta. Los síntomas precoces del paso del tiempo se limitaban a los estadios iniciales de párpados superiores e inferiores. Se sugirió complementar la cirugía parpebral, blefaroplastia, con una rinoplastia, malaroplastia (pómulos) y mentoplastia (cirugía del mentón). Estando de acuerdo la paciente con el tratamiento propuesto, se procedió a su realización. Las fotos muestran el antes y después del tratamiento.

Paciente 4

Paciente que inicia los cuarenta. Se le efectuó un lifting suspensorio de tercio medio que se complementó con una escultura dental.

Paciente 5

Mujer en la década de los sesenta, que presenta ya todos los signos del envejecimiento facial con descolgamiento de los tejidos faciales, marcadas arrugas y surcos, bolsas parpebrales y exceso de piel en el párpado superior. Se procedió a realizar un lifting completo subplatismal, blefaroplastia superior e inferior y dermabrasión completa de la cara. En las fotos 1 y 2 se aprecia el antes y después de frente y en la 3 y 4 en 3/4 de perfil.

Paciente 6

Mujer de piel fina, surcada de gran cantidad de profundas arrugas y surcos. Se le practicó lifting completo subplatismal y dermabrasión de toda la cara.

Paciente 7

Es este un caso lucido de mujer, que entra en la década de los sesenta, con un resultado destacable. Se le realizó lifting subplatismal, blefaroplastia superior e inferior, dermabrasión de labio y peeling de ácido tricloroacético en el resto de la cara. La paciente completó el cambio de look con un corte de pelo más juvenil y cambio de color del cabello.

Paciente 8

Mujer que entra en los setenta, con marcadas arrugas y descolgamiento de mejillas y de cuello. Se le realizó lifting completo subplatismal, blefaroplastia superior e inferior y dermabrasión de labio superior.

Paciente 9

Entrada en los sesenta, esta paciente presentaba un acusado descuelgue de mejillas y cuello, bolsas parpebrales, exceso de piel en párpado superior y arrugas verticales en labio superior. Se le realizó lifting de tercio medio y cuello, dermabrasion en labio superior y peeling de fenol en el resto de la cara. Se completó el efecto rejuvenecedor con una rinoplastia y malaroplastia. Un cambio de peinado y un acertado maquillaje completaron el resultado.

Paciente 10

Paciente en los sesenta que presenta escasa flacidez y gran cantidad de arrugas. Se realizó un lifting suspensorio de tercio medio, blefaroplastia superior y peeling de fenol en toda la cara.

Paciente 11

Interesante caso, de esos que ayudan a cambiar la vida de la paciente. Mujer que frisaba los cincuenta y pasaba por un mal momento de su vida, con graves problemas familiares que debía afrontar sin ayuda, lo que la llevó a una depresión de la que solo conseguía salir comiendo compulsivamente, adquiriendo obesidad mórbida como resultado, que requirió de una cirugía bariatrica tras la que se descolgó toda la piel del cuerpo. Ella consulta solicitando un cambio total de su imagen corporal. Se planeó el tratamiento en dos etapas: primero procedimos a cambiar el rostro, para después realizarle lipectomias corporales y una mastopexia. En la cara le realizamos un lifting suspensorio de tercio medio e inferior, blefaroplastia superior e inferior y rinoplastia. En las fotos primera y segunda se aprecia el aspecto prequirúrgico; en la tercera el aspecto a la semana de la operación; en la cuarta y la quinta el postoperatorio al mes de intervenida en las proyecciones frontal y de perfil de tres cuartos. Los tratamientos realizados en el cuerpo se pueden ver en el apartado de abdominoplastias.

Paciente 12

Se trata de un caso que intervine hace ya algún tiempo, pero que muestro por lo notable del resultado obtenido y la repercusión mediática que en su momento tuvo. La mujer de setenta años de edad, de nacionalidad británica, buscaba un rejuvenecimiento general. En la primera foto se ve el aspecto preoperatorio, en la segunda el resultado a los tres meses, en la tercera un comparativo indicando las áreas de actuación y los procedimientos realizados: A) Lifting de frente; B) Suspensión de cejas; C) Párpados superior e inferior; D) Implante de pómulos; E) Lifting completo subplatismal; por último, aunque no está señalado, un peeling de toda la cara con fenol. En la última foto reproducimos la portada del semanario londinense “Woman” del diario Sun, donde se publicó un reportaje sobre su cambio.

Paciente 13

Paciente en los sesenta tardíos que presenta gran descolgamiento de mejillas y cuello. Se le realizó lifting completo subplatismal, blefaroplastias superior e inferior, dermabrasión de labio superior y peeling con fenol del resto de la cara.

Paciente 14

Mujer en los sesenta que presenta una piel fina con profusión de surcos y arrugas. Se realizó lifting completo subplatismal, blefaroplastia superior e inferior y dermabrasión completa de toda la cara.

Paciente 15

Mujer en los cincuenta, que tiene un rostro agradable y unos hermosos ojos, pero el conjunto se ve desmerecido a causa de una microretrognatia que acentúa la facidez de las mejillas. Se realizó lifting suspensorio de tercio medio, cirugía de párpados superiores e inferiores y aumento de mentón mediante la implantación de prótesis de silicona.

Paciente 17

Paciente en los cuarenta tardíos, presenta caída de mejillas que se acentúa por la marcada retrognatia. Se realizó lifting suspensorio de tercio medio, párpados superiores e inferiores, rinoplastia y mentoplastia con prótesis de silicona.